Blog: enriquece tu entorno de aprendizaje personal

             Leyendo algunas experiencias de profesionales del mundo educativo relacionadas con las TIC, encontramos a José Ángel Morancho que es profesor de un colegio de Navarra. Su publicación se titula "Blogotero, la clase continúa en casa". Ya el propio título nos dice mucho. Así pues, compartiremos su experiencia con todos vosotros, acompañándola de algunas pinceladas reflexivas por nuestra parte.

                 La inicitiva de crear un blog educativo, en un principio, fue para recordar las tareas en clase y cosas de este tipo. Sin embargo, poco a poco, como en la mayoría de casos en educación los planes no siguen esas pautas que nos marcamos: unas veces nuestras propuestas no funcionarán, otras lo harán y la mayoría de veces serán los alumnos quienes marquen el ritmo y curso de lo que proponemos. Por eso, en cualquiera de los tres casos debemos aprovechar las posibilidades de asimilación o cambio que se nos presentan tras la implementación de nuestros "planes didácticos". En definitiva, aprender de todo en esta vida nos acercará al éxito. 
         
               Pues bien, lo que hizo nuestro maestro fue aprovechar al máximo aquella dirección en la que fue tomando camino el blog y ahora los alumnos utilizan el blog como otra herramienta o fuente de aprendizaje, donde también comparten trabajos y publicaciones de todo tipo. Además, un factor muy importante es el entusiasmo e interés que ha despertado en los alumnos, lo cual es muy importante para que un aprendizaje sea significativo. 

           Ahora y mirando hacia el futuro, J.A. Morancho está pensando en mejorar el uso y las funciones del blog y lo combina, por ejemplo con otras herramientas como Edmodo que es como una red social educativa. Realmente es una actitud docente abierta al uso de diferentes recursos TIC, porque al fin y al cabo la calidad está en la diversidad. Cuantas más puertas abramos, más aprenderemos, más enseñaremos, más aprenderán y más enseñarán. 


0 comentarios:

Publicar un comentario